Escuela de Biodanza SRT Murcia

Capacitación

 

En este seminario vivencial de tres días residenciales, del 8 hasta el 10 de junio 2019, profundizaremos en la comprensión de Lectura Corporal y Estructuras del Carácter, la coraza corporal que nos pertenece y el movimiento curativo, que también vamos a experimentar físicamente.

 

 

Propósito El seminario nos enseña mirar con más consciencia a la constitución y la energía del cuerpo. Como terapeuta, acompañante o docente entenderemos de que maneras podemos dar sentido al movimiento (del alma) de nuestros participantes o clientes con movimiento, música y poesía. El hilo principal durante el seminario serán dos preguntas: ¿De qué manera integraremos más el experimentar - y menos el hablar - en la práctica de nuestra profesión? ¿Cómo apoyar el movimiento desde el dolor del ego hacia un dolor “dulce” y curativo?

¿Para quién? El seminario ha sido creado para profesionales que pueden aplicar esta forma de aprendizaje vivencial en su trabajo cotidiano como terapeutas, acompañantes o docentes de grupos de trabajo corporal, trabajo sistémico, pedagogía corporal, terapia bioenergética, terapia familiar (también en proceso de formación). También es una posibilidad para que los profesionales de estas diferentes disciplinas nombradas conozcan los efectos del sistema de Biodanza en la disolución de las corazas musculares de manera grupal. Por supuesto docentes y alumnos de Biodanza estan también invitados. El área de lectura corporal puede ser inspirador y ofrece la posibilidad de enriquecer su currículo. Considerando necesario algún conocimiento elemental de las estructuras de carácter.

 

Quien se conoce a sí mismo, conoce el todo ...

 

Objetivo Quien se conoce a sí mismo, conoce el todo, dice la sabiduría de los alquimistas. El seminario tiene el diseño de un laboratorio y te invita a viajar como alquimista hacia este puente de mayo para:

Intercambiar información, prepárate leyendo y preferentemente realizando (de nuevo) tu propio análisis de carácter.
 

 

Crecer en la comprensión y consciencia de como nuestro camino de la vida se ha traducido en la manifestación de las estructuras de carácter y sus correspondientes corazas musculares en nuestro cuerpo y – sobretodo – que nos ayudaría a disolverlas.
   
Descubrir cómo cada estructura de carácter se manifiesta en el cuerpo y que formas de acompañamiento y movimientos podemos recomendar por su efecto significativo y curativo.
   

Es un seminario de tres días, durante el cual cada sesión contendrá experiencias de reflexión, diálogo y vivencia. Miraremos también la constitución física, el movimiento y la energía del otro. Conectaremos nuestra observación con el análisis de carácter y nuestra experiencia que ayudara a disolver ciertas corazas musculares. Con la posibilidad de observarnos y de observar al otro, en su tarea curativa, entenderemos aún más la importancia de la progresividad en este proceso en que ayudaremos a los demás a disolver los muros. Así como profesionales llegaremos a conocer nuestras corazas mejor y simultáneamente podremos mirar con más ternura las de los demás.

 

 

En su libro Análisis del Carácter Wilhelm Reich describía de que manera conflictos psíquicos se manifiestan en las corazas del carácter. Rolando Toro, el creador del sistema de movimiento Biodanza, contribuye con la unión de música, emoción y movimiento de forma excepcional a disolver de estas corazas del carácter para que podemos abrirnos totalmente al contacto con nuestro mundo alrededor. La obra de Reich fue su fuente de inspiración más importante.

 

El seminario fue creado e impartido por Yvonne Sep por primera vez en el 2012 dentro de la formación de docentes de Biodanza en Holanda. Este despertó mucho interés sobre todo entre los estudiantes y docentes interesados profesionalmente en otras formas de ayuda energética complementarias a la Biodanza. Además de su carrera profesional en la Biodanza Yvonne se formó en el 2010 en Trabajo Sistémico en el instituto Phoenix en Utrecht (Holanda) donde profundizó su comprensión del movimiento del alma que nuestro cuerpo refleja y que nos ayuda a interpretar nuestra tarea curativa. 

El pensamiento legado por Reich estudiado en ambas formaciones y su experiencia como profesora ha formado la base para el desarrollo de los seminarios de Lectura Corporal y Estructuras del Carácter. En el comienzo de 2015 el seminario fue renovado y ampliado para acompañantes y facilitadores de grupos de trabajo corporal, trabajo sistémico, terapia bioenergética, terapia familiar y más. Ahora es un ciclo de seis días en Holanda y está avalado por la Fundación Marca de Calidad para la Formación Profesional (SKB), que otorga doce de los veinte puntos necesarios para poder trabajar en la Sanidad Pública.

 

 

Lowen y Pierrakos fueron alumnos importantes de Reich y elaboraron las corazas del carácter y el modelo de cinco estructuras, en qué la personalidad se refleja en el cuerpo con sus tensiones musculares y el brote de la vida como espejo. Utilizaremos las denominaciones tradicionales de las cinco estructuras - Esquizo, Oral, Masoquista, Rígida y Psicópata – porque estas forman parte de la jerga profesional.

Cada estructura tiene sus características típicas, su comportamiento y su apariencia corporal. Aunque diferenciemos cinco estructuras, nadie pertenece solamente a un tipo. La mayoría de las personas se reconocen más o menos en todos los tipos. A veces distingimos un predominio de una o dos estructuras.

 

 

Fecha y datos El seminario tiene lugar durante los tres días, el 8 hasta el 10 de junio 2019, en nuestra casa a la playa bonita de La Azohia (entre Mazarrón y Cartagena en la región de Murcia). Al comienzo del seminario recibirás un cuadernillo y al final un certificado de participación. Precio total es 250€ que incluye material, programa, alojamiento y comidas en pensión completa hasta el 15 de febrero 2019 con la posibilidad para quedar la noche antes y después del programa sin pago para personas que vienen de lejos. El aforo máximo es de 20 participantes. Para más información y tu inscripción:  

622 46 80 28 yvonne@biodanzamurcia.es

El viaje comienza al reservar tu plaza con € 50,- como intención de compartir material, trabajo de investigación y – claro - el seminario. Este pago inicial (sin posible restitución pero si transferible a un compañero o compañera) para confirmar tu asistencia puedes ingresarlo o hacer una transferencia al número IBAN de la cuenta: ES94 2038 3108 2460 0032 9979 a nombre de Yvonne Henrica Sep indicando en concepto: "Seminario 2019 Lectura Corporal y Estructuras del Carácter - Escuela de Biodanza SRT Murcia”.